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EN PROMEDIO LOS NIÑOS Y NIÑAS AUMENTARON TRES HORAS SU TIEMPO CONECTADOS A INTERNET POR LA PANDEMIA 

} Después de la contingencia generada por la pandemia, los niños, niñas y adolescentes aumentaron su tiempo frente a pantallas un promedio de 2.5 a 3 horas, según estudio en EEUU. 

} En Colombia, según el estudio Contigo Conectados de Tigo en 2017, el promedio de uso antes de la contingencia era alrededor de 3 horas 31 minutos, llegando incluso a las 5 horas en adolescentes de 16 años. 

} El reto para padres, educadores y los propios niños y niñas será sacar mayor provecho de la conectividad y encontrar un balance fuera de los entornos digitales. 

El impacto por la pandemia, asociada al Covid 19, fue mucho más fuerte para los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. La transición obligada de las clases presenciales a la virtualidad absoluta y los distintos confinamientos hizo que la mayor parte de sus interacciones sociales fueran alcanzadas conectados a internet. 

El cambio fue estructural. Así lo demuestran distintos estudios y estadísticas. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional SuperAwsome, después de la contingencia generada por el COVID – 19, los niños, niñas y adolescentes estadounidenses aumentaron su tiempo frente a pantallas un promedio de 2.5 a 3 horas. 

Según el análisis internacional, los niños entre 8 y 12 años pasaban 4 horas 44 minutos mientras que en los adolescentes esta cifra era de 7 horas 22 minutos. Para tener algo de contexto nacional, en Colombia, según el estudio promovido por Tigo sobre el uso de internet en niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años, el promedio de uso antes de la contingencia era alrededor de 3 horas 31 minutos, llegando incluso a las 5 horas en adolescentes de 16 años. 

Si se toma como referencia el estudio de Tigo y las tendencias internacionales, en Colombia los niños y niñas pasaron de estar conectados 3 horas diarias a 5 horas de conexión a internet cada día, mientras que los adolescentes pasaron de 5 a 7 horas diarias conectados, gracias a la pandemia. 

El incremento en los tiempos frente a las pantallas es un desafío para el establecimiento de hábitos saludables de uso de internet en la vida de los niños, niñas y adolescentes, lo que puede resultar en un uso excesivo. Sin embargo, en medio de la coyuntura los dispositivos digitales conectados a internet han significado una oportunidad para continuar con el proceso educativo. 

En cuanto al uso de las redes sociales, la plataforma internacional IEBS destacó que, durante el 2020 las redes sociales que más ganaron usuarios fueron Facebook con 87%, seguido por YouTube con 68%, siendo la plataforma de video la que más seguidores entre 16 y 30 años reúne. Instagram, a su vez, es la red social que más seguidores pasando de 49% a 54%. 

Vale destacar que, de acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados de Tigo, en Colombia el 84% de los niños, niñas y adolescentes utilizan internet para usar redes sociales y casi la mitad (49%) no reconoce cómo hacer ajustes de privacidad en las mismas. 

Para Viviana Cano, gerente de Sostenibilidad de Tigo, la explosión de las redes sociales por cuenta del confinamiento, “es un desafío para los niños y niñas en cuanto al uso responsable y creativo de las plataformas, que sí o sí se van convirtiendo en los principales medios de socialización, expresión, información y entretenimiento. En este sentido, habilidades como el pensamiento crítico y creativo y el establecimiento de relaciones interpersonales sanas se hacen necesarias para abordar las redes sociales y la información que allí circula”. 

Sin embargo, con el incremento en el uso de redes sociales y el tiempo en pantalla experiencias como el ciberacoso y el discurso del odio también han aumentado, en ese sentido, el discurso de odio entre niños y adolescentes aumentó un 70 % desde que los estudiantes comenzaron las clases en línea. 

Es importante recordar que, en Colombia antes de la pandemia por lo menos el 12% de los niños, niñas y adolescentes había experimentado ciberbullying. Esto invita a tomar acciones de mediación por parte no solo de los docentes, padres y cuidadores, sino entre los mismos menores para ejercer acciones de autocuidado y acompañamiento en el uso de internet. 

“El reto para todos en 2021, pero especialmente para los más jóvenes, es apostar por un equilibrio entre lo físico y lo digital. Esto puede implicar una suerte de reducción de la vida digital. Pero todos debemos buscar experiencias y vivencias fuera del entorno digital. Las interacciones persona a persona serán claves en el próximo año”, concluyó Viviana Cano. 

Cinco consejos claves para los adolescentes 

1. Mediante la incorporación de hábitos saludables y rutinas para un responsable y creativo de internet en todas sus facetas. Ahora que pasamos más tiempo en casa conectados a internet es una oportunidad para realizar actividades en familia dentro y fuera de la red. 

2. Promover experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet desde la oportunidad, esta es una plataforma desde la que se puede acceder a información y herramientas enfocadas en el aprendizaje, la creación, el entretenimiento, la socialización y más, siempre y cuando se sepa utilizar con responsabilidad. 

3. Difundir canales diversos para procesos de aprendizaje, por ejemplo, plataformas de aprendizaje de nuevos idiomas o formación de talento TIC como programación o diseño. Esta es una gran oportunidad para el cierre de brechas educativas, laborales y económicas, así como para la inclusión. 

4. Convertirse en voceros y mediadores. Los jóvenes del país pueden ser los influenciadores de iniciativas de mediación y apropiación de internet para el acceso a las oportunidades. 

5. Los jóvenes pueden convertirse también en generadores de conocimiento y creadores de contenidos digitales para la promoción de acciones de mediación, creación y autocuidado. 

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