Para los operadores de telecomunicaciones, las mediciones internacionales suelen ser como los premios Oscar. Lograr que las redes alcancen estándares de calidad sobresalientes no es una cuestión de mera publicidad o reputación. Es una cuestión de impacto real en el servicio y percepción de los usuarios. Por esto, lo que alcanzó Tigo al final de 2020 con la medición de Opensignal es simplemente un logro histórico.
Resultados Opensignal – Enero
2021
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Claro |
Movistar |
Tigo |
Experiencia de Video |
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Ganador |
Experiencia en juegos de video móviles |
Ganador compartido |
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Ganador compartido |
Experiencia en aplicaciones de voz |
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Ganador |
Experiencia de velocidad de descarga |
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Ganador |
Experiencia de velocidad de carga |
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Ganador |
Disponibilidad 4G |
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Ganador |
Experiencia de cobertura 4G |
Ganador |
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* Para
acceder al informe completo, visite: https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experience
El
reporte de Opensignal reconoce que, “en
los últimos reportes, hemos visto a Claro dominando el panorama de la
experiencia de redes móviles en Colombia. Pero en nuestro último análisis
muestra que Tigo ha surgido como líder del mercado”. Todo esto en el lapso
de un año.
Un
ejemplo diciente es la medición a la Experiencia de Video Móvil. Según
Opensignal, “Tigo pasó del último lugar a
ser el ganador del premio a la mejor Experiencia de Video móvil. Tigo ocupó el primer lugar en nuestra
medición, con una impresionante mejora de 6,3 puntos en su puntaje mejorando su
calificación de ‘Bueno’ a ‘Muy bueno’.
¿Qué
significan estos buenos resultados para los usuarios? Implica que los usuarios
que utilizan las redes móviles de Tigo disfrutaron, en general, de mayores
velocidades en carga y descarga de datos, y de una mejor experiencia de
servicio en video, juegos en línea y aplicaciones de voz como WhatsApp, Skype,
entre otras.
“Tigo, una vez más,
demuestra que una empresa de hechos tangibles. No de discursos. No de palabras.
No de trinos graciosos. ¡De hechos! Podemos decir que tenemos la red móvil con
los mejores estándares de calidad en Colombia. Y lo dice una compañía
independiente, un estándar global que mide la experiencia de red móvil, y que
en el país hizo más de 800 millones de mediciones y utilizó más de 239 mil
dispositivos”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
De
igual forma, se destaca el excelente resultado en el apartado de disponibilidad
4G; que mide el porcentaje de tiempo que los usuarios disfrutan de la red 4G.
En este indicador, Tigo presenta un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales,
alcanzando el 85,8%, lo que lo sitúa como líder destacado en esta categoría.
Líderes en
velocidad
Para
los usuarios, el estándar de velocidad para ver o descargar contenidos desde el
celular resulta un valor fundamental. Los datos de Opensignal fueron
calificados como “impresionantes”. Según el consolidado de Opensignal, la
experiencia de velocidad de descarga de 18,8 Mbps, 5,4 Mbps más que en el
informe anterior. Esto configura un récord para los operadores en Colombia.
Según Opensignal, con este impulso, los usuarios de Tigo ahora disfrutan velocidades de
descarga 28% más rápidas que sus contrapartes en Claro y 70,1% más rápidas que
Movistar, en promedio. Sumado a esto, Tigo también venció a sus competidores en la categoría velocidad de
carga, ya que sus usuarios gozan de una velocidad promedio de 6 Mbps, 0.9-1
Mbps.
“Al
momento en que un usuario busca opciones para internet móvil se fija,
usualmente, en dos cosas: una red que le permita ver videos sin que se pause y
una red que sea rápida, en que los tiempos de carga para cargar o descargar información
sean veloces. La red de Tigo, gracias a nuestro despliegue en la banda de 700
MHz, cumple de forma sobresaliente con estas condiciones”, explicó Marcelo
Cataldo.
Inversión y
despliegue
¿Y
cómo se lograron estos históricos resultados? Con dos factores: inversión y
despliegue. En 2020, un año marcado por una pandemia y la reducción de los
gastos en las empresas, Tigo se la jugó por la conectividad de los colombianos
e inició el más ambicioso despliegue de red móvil que haya hecho en el país.
En
menos de un año, (porque el despliegue arrancó en abril) Tigo ya logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está
teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2
adicionales de cobertura LTE, lo que serían 64 veces el área de la ciudad de
Barranquilla.
Si se
compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de
700 MHz, Tigo prendió 8 veces más antenas en esta banda. En la parte rural se triplicó la cobertura. Por ejemplo, solo en el
departamento de Bolívar la cobertura creció 138 km2. Sumado a esto, con la red
700 se han cubierto más de 11.000
kilómetros de carretera en las vías principales del país – lo que equivale
a más de 26 viajes entre las ciudades de Bogotá y Medellín.
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