#Teletrabajo

 EL TELETRABAJO SE FORTALECE COMO TENDENCIA EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE COVID-19

· CEPAL documenta que las aplicaciones como Google Meets y ZOOM han crecido en tráfico más de un 300%

. La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha llevado a las empresas a nivel mundial a establecer modalidades de teletrabajo que permitan garantizar la seguridad de sus colaboradores, clientes y socios de negocio, sin detener sus operaciones productivas ni padecer los riesgos de contagio.

Tan sólo en Colombia, el Ministerio de Trabajo indicó que en 2020 alrededor de 122 mil personas estaban legalmente registradas bajo esta modalidad de trabajo a distancia antes de la pandemia y al día de hoy se reportan 4 millones de trabajadores que desempeñan actividades bajo las modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo y trabajo en casa), como lo indican las cifras reportadas por el Ministerio de Trabajo.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que el tráfico en sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo como Zoom o Google Meets aumentó hasta un 324% entre el primer y segundo trimestre de 2020.

Para fortalecer esta tendencia, el Servicio Ecuatoriano de Normalización y Normalización y Certificación NYCE, el Organismo mexicano de Normalización para la Industria de Tecnologías de la Información y empresa matriz de NYCE Colombia, firmaron un convenio de intercambio de normas en 2019 con la finalidad de hacer una transferencia de conocimiento y de las mejores prácticas internacionales para la elaboración y adopción de estándares de calidad y seguridad.

En 2020, INEN adoptó la Norma Mexicana NMX-I-309-NYCE-2019, Tecnologías de la información – Seguridad de la información en el teletrabajo, teniéndola actualmente como parte de su acervo normativo.

Esta Norma Mexicana establece los lineamientos necesarios para generar un entorno propicio para el teletrabajo, construyendo los mecanismos y medidas de seguridad para proteger la información a la que se accede, procesa o almacena en sitios de teletrabajo y sobre las cuales se especifican recomendaciones puntuales para:

- Rutina de trabajo del empleado

- Uso de Tecnología

- Infraestructura y recursos

- Mejores prácticas para la productividad

- Seguridad informática

- Objetivos y metas

- Evaluación de los procesos

De esta manera, se reduce de manera significativa la posibilidad de padecer el robo de datos valiosos o información confidencial de negocio que afecte sus operaciones por algún descuido personal o de la organización.

Si su empresa se interesa por conocer e implementar esta Norma Mexicana NMX-I-309-NYCE-2019, Tecnologías de la información – Seguridad de la información en el teletrabajo, puede ponerse en contacto con los expertos de NYCE Colombia, ubicados en Bogotá.

Comentarios