¿EN EL 2023 MI EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN TIK TOK?
La aplicación ha llevado a que los jóvenes estén en el poder, su público objetivo está entre los 16 y 25 años. Una de las características más interesantes es que está relevando a Google en el trono de los buscadores, precisamente entre los más jóvenes. Según Tik Tok en julio, la plataforma china es la principal fuente de búsquedas para el 40% de los usuarios de la Generación Z.
Según el profesor de EAE Business School, Pere Bacardit, su
éxito radica en la fórmula de vídeos cortos y fáciles de editar con gran
variedad de opciones, permitiendo al usuario crear y compartir con gran
facilidad. De ahí que los influencers hayan tomado el asalto a la red social y
las empresas se hayan fijado que es un “place to be”.
“En los últimos años, todos estos términos han supuesto una revolución
no sólo para el consumidor de redes sociales, también para el mundo
empresarial. Y es que, en mayor o menor medida y de manera más o menos
profesional, las empresas utilizan estas herramientas para promocionarse o
vender sus productos y/o servicios directamente al usuario, abriendo más vías
de beneficio”, afirma Bacardit.
Hoy muchas empresas han sacado
provecho de la pauta o promoción en Instagram, Facebook o Twitter, pero, ¿y si Tik Tok también sirviera a las
empresas para publicitarse y llegar a un abanico de público más amplio?
Para nadie es un secreto que la
plataforma está en auge, el profesor de EAE Business School explica por qué es
una herramienta importante para las empresas:
1.
Es
la plataforma que más ha crecido en el último año en el mundo digital. El
algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir y no a todo el
mundo le muestra bailes y chistes.
Quedo atrás el hecho de pensar que era una plataforma con contenido infantil para niños, hoy tiene contenido para todos los gustos.
2.
A diferencia de Instagram y
Facebook, el algoritmo está hecho para
que, sin invertir en pauta, los consumidores son los que eligen qué quieren
ver y qué no. TikTok actualmente cuenta con opción de pauta, pero con su
correcto uso el algoritmo ayuda a que se tenga un mayor alcance orgánico (lo
que no ocurre en otras redes).
Se ha convertido en un aliado estratégico para los emprendimientos, porque con pocos recursos, logran mayor alcance.
3. El formato natural evita la
posproducción: el contenido se basa en videos cortos, es fundamental que la empresa cuente
con profesionales que creen contenido de valor, que no requiera una amplia postproducción,
porque se debe publicar de manera constante sin desgastar al equipo de trabajo.
Se recomienda crear contenido con tips y
recomendaciones.
Pregunta clave, ¿todas las empresas deben estar en
Tik Tok?
No,
la base de una adecuada estrategia de comunicación es
la omnicanalidad, no se trata de estar presentes en todas las redes. Es mejor
centrarse en aquellos en los que podamos aportar valor, distinguirnos y
acercarnos de manera efectiva a nuestro público. Tik Tok es ideal para:
1. Los sectores con mejor aceptación en Tik Tok son los de: belleza, moda, joyería, entretenimiento y lifestyle en general. Es fundamental hacer un estudio de su “buyer persona” antes de incorporarse en la red social.
2. No
hay ninguna razón para que una empresa no esté de Tik Tok, pero hay que ser
conscientes de qué contenido queremos generar y, lo más importante, saber a qué
público queremos que vaya destinado nuestro contenido.
3. Es importante revisar la conversión que genera una
estrategia orgánica, el estar en esta red social es ir más allá de tener un
alcance top of mind (la primera marca que se viene a la mente).
Comentarios
Publicar un comentario