La influencia de la implementación de nuevas tecnologías en ambientes turísticos no sólo se refleja en la experiencia del cliente, sino también en la forma en que se desempeña el personal, puesto que facilita ciertas acciones operativas y automatiza procesos con el fin de ahorrar tiempo y recursos.
Además, plantea nuevos escenarios en los que la forma de viajar y los
hábitos de consumo relacionados con el uso de nuevas tecnologías cambian. Por
ejemplo, antes se esperaba que los cuartos de hotel tuvieran televisión con
cable y teléfono fijo para realizar llamadas, mientras que ahora, los turistas
plantean la posibilidad de tener una conexión WiFi, sistemas de iluminación y
temperatura automatizados, puertas electrónicas, etc.
En este sentido, durante los últimos años se han notado ciertas
tendencias crecientes a favor del desarrollo de la transformación digital del
sector turístico y hotelero, el cual ha visto en estas soluciones una forma de
mejorar sus ganancias, de generar nuevos clientes y de mantener a los ya
existentes. Por ello, algunas de las tendencias más comunes para el sector son:
●
Seguridad: Gracias a la aplicación de sistemas
de videovigilancia que transmiten en tiempo real y de manera remota
información, se permite una acción más rápida ante cualquier tipo de incidente.
Además, debido al uso de sistemas de reconocimiento facial y a la integración
de soluciones de Audio y Video con protocolos de emergencia, es posible
desarrollar acciones de prevención ante delitos, identificar y localizar
personas y dar alerta ante posibles situaciones de riesgos ambientales,
evacuando de forma eficaz.
●
Aplicaciones web: Las aplicaciones móviles y
los sitios de internet especializados se han vuelto los protagonistas al
seleccionar la forma en que se planea viajar. Desde la selección de los vuelos
hasta la reservación del hotel, las aplicaciones han permitido que el sector se
diversifique y sea más competitivo.
●
Sistemas automatizados dentro del recinto: La
atención y el cuidado del cliente son las principales necesidades a cubrir por
el sector turístico, por ello, la implementación de herramientas que mejoren la
experiencia turística y faciliten al máximo la estadía, serán una tendencia en
crecimiento. Así, será cada vez más común ver en estos lugares sistemas
automatizados de aire acondicionado, videovigilancia, iluminación,
señalización, accesos controlados, entre otros.
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Mantenimientos predictivos: Además de
tecnologías visibles para el usuario final, es necesario implementar soluciones
que permitan el monitoreo en tiempo real de los sistemas que convergen dentro y
fuera de los recintos; el objetivo de estas herramientas es evitar posibles
fallas que afecten la conectividad y, por ende, la experiencia de los turistas.
●
Ahorros energéticos: Una tendencia vista
durante los últimos años ha sido la aplicación de sistemas inteligentes que
programan y controlan la red de luminarias de manera remota y la aplicación de
soluciones de energías limpias, las cuales eficientan recursos y reducen la
huella de carbono.
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Infraestructura de red para dar abasto a las necesidades de conexión: La alta demanda en la generación de conexiones inalámbricas para uso
de clientes dentro de recintos turísticos y hoteleros ha propiciado la
actualización de los sistemas de infraestructura de red, los cuales son
necesarios para poder transmitir información de forma rápida y segura. Para
ello, se ha aumentado el ancho de banda y se han aplicado soluciones de red que
aportan energía y transmiten datos, los cuales tienen diseño discreto, son
resistentes al clima y garantizan conexiones estables tanto en los sistemas
usados para la operación del lugar, como en aquellas herramientas usadas por el
usuario final.
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