LG

 ¿PUEDE LA TECNOLOGÍA HACER BUENA LA VIDA?

Con el auge de nuevos dispositivos en la rutina diaria de las personas, expertos hablan sobre la necesidad de que la tecnología sea una aliada para hacer la vida mejor y no solo un factor que transforme nuestro comportamiento

Durante los últimos meses y a propósito de sucesos como la foto de la celebración de fin de año en París -que se volvió viral porque cientos de personas en la ciudad luz estaban grabando con sus celulares el Arco del Triunfo en lugar de celebrar, abrazarse o bailar por la llegada de un nuevo año-, se ha hecho cada vez más común el debate acerca del papel que juega la tecnología en la vida de las personas y la forma en la que los dispositivos y electrodomésticos con los que interactuamos influencian positiva y negativamente el comportamiento humano.

Una conversación que en países como Colombia es especialmente relevante si se tiene en cuenta que según diversos estudios realizados por DataReportal y Electronics Hub, el país ocupó el segundo lugar entre 195 países en el ranking de horas que se dedican al día para el consumo de redes sociales (con un promedio de 3 horas y 46 minutos en el 2022) y, actualmente, los colombianos pasamos más del 53,20% de nuestro día frente a una pantalla.

Por eso, los expertos de LG Electronics hacen un llamado a la reflexión sobre el uso que dan las personas a la tecnología en el día a día, reconociendo que gracias a dispositivos de vanguardia, hoy es posible aprovechar la innovación para tener más tiempo libre y dedicar nuestra atención a las cosas que verdaderamente importan. Y es que gracias al avance de la tecnología en la última década y el compromiso de empresas como LG con poner la innovación al servicio de hacer buena la vida, en Colombia, los hogares pueden acceder a diversos electrodomésticos que además de facilitar las labores del hogar, también contribuyen al cuidado del planeta y llevar una mejor vida.

IA para dejar de lado las preocupaciones y cuidar el planeta

Tal es el caso de la oferta de lavadoras, secadoras y torres de lavado de LG Electronics que aprovechan la tecnología AI DDTM patentada por la marca para que cualquier persona pueda realizar tareas tediosas como el lavado y secado de la ropa, de manera sencilla y casi que automática. Dejando de lado la preocupación de pensar en cómo programar manualmente cada uno de los parámetros de tiempo, cantidad de agua,  modos y opciones disponibles en las lavadoras modernas, para enfocarse en las cosas que verdaderamente importan.

Con la tecnología AI DDTM, que está disponible en algunos modelos de entrada como la lavadora de carga superior LG V+, hasta modelos del segmento premium como la exclusiva LG WashTower; las lavadoras LG utilizan su cerebro con IA para identificar el tipo de tejido, si es o no una prenda delicada y la cantidad de ropa que se quiere lavar para elegir automáticamente el ciclo y parámetros de lavado más óptimo para proteger las prendas, hacer más eficiente el tiempo de uso del electrodoméstico e incluso ahorrar agua y energía al garantizar una operación más eficiente del de la mano de funciones como TurboWash.

Particularmente al usar esta tecnología de IA, lavadoras asequibles como LG V+ generan un 24%[1] menos de desgaste en los tejidos, lo que se traduce en un impulso del ciclo de vida de las prendas que evita los desperdicios textiles (que en Colombia representan alrededor de 1000 toneladas mensuales según cifras de un estudio privado) y un ahorro de energía al reducir el tiempo de los ciclos de lavado a tan solo 39 minutos[2] con TurboWash.

Innovación para vivir un futuro con menos trabajo doméstico

Como destaca Fabián Gallego, Brand Strategy Head para Electrodomésticos para el Hogar de LG, “la empresa también está poniendo sus capacidades de investigación y desarrollo para materializar su nueva visión ‘Zero Labor Home’ (Cero Trabajo Doméstico) con la que imaginamos una nueva generación de hogares en los que la integración de la IA, los electrodomésticos conectados, la robótica y los servicios automatizados liberan a las personas de tareas domésticas”.

La visión de ‘Zero Labor Home’ se basa en varios pilares entre los que se destacan: (1) Electrodomésticos Personalizados: que ofrecen conveniencia al utilizar IA para entender los patrones de uso de las personas y adaptarse a sus necesidades y preferencias automáticamente, como saber la temperatura adecuada y tiempo de operación de un aire acondicionado (2) Productos adaptativos a las situaciones: que operan de forma autónoma y son capaces de tomar decisiones frente a escenarios como que el desmayo de una persona; y (3) Eficiencia energética y sostenibilidad: desarrollo e integración de tecnologías que pueden mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos para hacerlos más sostenibles.

En Colombia, hoy las personas pueden experimentar algunos de los componentes de esta visión con productos integrados en el ecosistema LG ThinQ que permite el control remoto de aparatos desde una aplicación, que los dispositivos envíen notificaciones con recomendaciones de uso y mantenimiento para garantizar un funcionamiento óptimo de los electrodomésticos y la posibilidad de iniciar remotamente los ciclos de lavado o secado para optimizar el tiempo mientras se va del trabajo a casa.

“En LG creemos que cuando la tecnología se desarrolla desde una visión optimista y centrada en las personas, se convierte en ese aliado que nos permite ver la vida de otra manera, vivir experiencias memorables y significativas en el hogar, y aprovechar el potencial de la innovación para hacer la vida mejor”, concluyó Gallego.


[1] Testeado por Intertek con T13H7EHDSTP. Ciclo de lavado AI con 3 Kg de ropa en comparación con el ciclo normal. Los resultados pueden variar según la ropa y el entorno.

[2] Testeado por Intertek con carga IEC de 5,5 Kg. Ciclo normal con opción TurboWash. Los resultados pueden variar según la ropa y el entorno.

Comentarios