¿CÓMO EVITAR EL SMISHING? EL NUEVO MÉTODO DE ESTAFAS POR MENSAJES DE TEXTO
Mientras el individuo entrega sus datos en las plataformas, les roban los datos financieros o personales. Ante ello, Mauricio Gálvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a protegerse contra este tipo de fraudes:
1.- Cuidado con mensajes fraudulentos o correos:
“Hay que tener cuidado al recibir mensajes que aparentan ser de tu banco o de
alguna empresa, y que solicitan que actualices tu información o confirmes datos
de tu tarjeta haciendo clic en un enlace. Es probable que sea un intento de
fraude. No hay que confiar de estas alertas urgentes ni de las ofertas que te
presionan para actuar rápidamente”, sostiene el experto.
2.- No abras enlaces de remitentes
desconocidos: Gálvez enfatiza que si no conoces al remitente o si un
mensaje genera dudas, lo recomendable es borrar el mensaje de inmediato.
3.- Evita descargar aplicaciones no oficiales: ”No
debes descargar aplicaciones que no sean oficiales o desconocidas, y hay que
asegurarse de tener desactivada la opción de instalar aplicaciones de fuentes
desconocidas en tu dispositivo”, indica el gerente de Servicios de
Ciberseguridad de TIVIT Latam.
4.- Presta atención a errores de ortografía:
“Hay mensajes que no te nombran personalmente o que están escritos de manera
extraña o con errores de ortografía, que no son normales en mensajes oficiales
de compañías. Hay que prestar atención a estos detalles, porque en caso de
errores de este tipo lo más probable es que no sea una comunicación oficial del
banco o de alguna empresa”, comenta el especialista.
5.- Verifica la seguridad de los sitios web:
En este caso agrega que “antes de ingresar tus datos en el portal de un banco o
en un sitio de compras en línea, verifica que la dirección comience con un
candado cerrado y con https, ya que la ‘s’ indica que la información que
ingreses estará cifrada y segura”.
6.- Llama directamente al número oficial del
banco: “Si recibes un SMS de tu banco informándote que tu cuenta está
bloqueada, hay que llamar directamente al número oficial de atención al cliente
del banco, no se debe utilizar los números que llegan en la notificación”,
sugiere Gálvez.
7.- Denuncia cargos no autorizados: “En
caso de que hayan accedido a tu cuenta y han realizado cargos no autorizados,
sigue estos pasos: primero, contacta con tu banco utilizando el número oficial
de atención al cliente para informar sobre la suplantación de identidad. Luego,
dirígete a una comisaría y presenta una denuncia formal”, concluye.
El conocimiento de estas tácticas habituales de smishing puede reducir significativamente las posibilidades de ser víctima de ellas. Trate siempre con precaución los mensajes inesperados o sospechosos, verifíquelos con la supuesta fuente utilizando métodos de contacto conocidos y evite hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de remitentes desconocidos.
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