UNA SOFISTICADA ESTAFA EN INSTAGRAM SECUESTRA CUENTAS DE EMPRESAS E INFLUENCERS, ADVIERTE NORTON
Los estafadores utilizan las cuentas secuestradas para estafar a
los seguidores, extorsionar a sus propietarios con peticiones de rescate o
revenderlas en mercados clandestinos de la deep web.
Según Iskander Sanchez-Rola, Director de IA e Innovación en Norton, este tipo de estafa representa un riesgo importante para quienes confían en Instagram como un canal clave para tener visibilidad, generar ingresos y mantenerse conectados con su audiencia.
“Estamos ante un esquema muy bien diseñado que simula con
exactitud la comunicación del Centro de Soporte Publicitario de Meta.
Haciéndose pasar por representantes de Meta, los estafadores explotan la
vulnerabilidad emocional de quienes temen perder su perfil para inducir
acciones urgentes sin siquiera pensar. El impacto puede ser devastador para
quienes tienen un perfil de Instagram como canal estratégico de negocio”,
afirma Iskander.
Cómo funciona la estafa
La estafa comienza enviando un mensaje directamente a la víctima,
aparentando ser legítimo y enviado por el “Centro de Soporte de Publicidad de
Meta”. El mensaje afirma que la cuenta ha violado las políticas de Meta y que
será desactivada en breve. La comunicación suele ir acompañada de enlaces
externos y un tono alarmista diseñado para generar miedo y
urgencia.
Al hacer clic en el enlace lleva a la víctima a una página que
parece ser el “Centro de Soporte de Publicidad de Meta”. Se pide a las víctimas
que “soliciten una revisión”, supuestamente para verificar su identidad, lo que
implica introducir su nombre de usuario de Instagram, su contraseña y, en
muchos casos, incluso su código de autenticación de dos factores.
Con estas credenciales en su poder, el estafador puede tomar
rápidamente el control de la cuenta, bloquear al propietario y explotar la
audiencia del perfil robado. Para ello, el ciberdelincuente puede adoptar
diferentes estrategias: desde aplicar fraudes dirigidos a los seguidores del
perfil, como la difusión de falsas inversiones o enlaces de phishing, hasta
exigir un rescate económico para devolver el perfil a su propietario. También
hay casos en los que las cuentas se venden en mercados clandestinos de la deep
web.
Algunas señales pueden ayudar a los usuarios a identificar estos
intentos de estafa. Los mensajes enviados por cuentas sin distintivo de
verificación y con pocos seguidores son una de las señales. El uso de un
lenguaje urgente y amenazante sobre la eliminación de la cuenta o la violación
de las políticas, con errores gramaticales y una redacción deficiente también
debería hacer saltar las alarmas, al igual que cualquier petición de hacer clic
en enlaces externos que prometan la “verificación” de la cuenta.
Iskander Sanchez-Rola recomienda algunas buenas prácticas para
protegerse de este tipo de estafas:
·
Nunca hagas clic directamente en enlaces de mensajes de cuentas
desconocidas. Meta e Instagram nunca te
pedirán que verifiques tu cuenta en un mensaje privado.
·
Comprueba el perfil del remitente. Las cuentas oficiales de
Meta están verificadas y no tendrán nombres como advertisingsupportcenter0798.
·
Utiliza la autenticación de dos factores en tus cuentas para evitar
accesos no autorizados.
·
Denuncia la cuenta a Instagram si recibes uno de estos mensajes. Considera la posibilidad de
utilizar una solución de seguridad diseñada para pequeñas empresas si gestionas
cuentas de redes sociales en equipo o utilizas dispositivos compartidos.
Herramientas como
Norton Small Business ofrecen
supervisión de redes sociales para ayudar a evitar que los administradores
tomen el control de las cuentas.
·
Educa a tu equipo. Si gestionas tu cuenta con
otras personas, asegúrate de que todos son conscientes de cómo funcionan estas
estafas.
Con el crecimiento de los negocios digitales y la influencia de
las redes sociales en la creación de marcas, este tipo de estafas son cada vez
más peligrosas. La concientización y el uso de herramientas adecuadas son pasos
fundamentales para proteger las identidades digitales y evitar daños
financieros y reputacionales en el mundo online. “Norton continúa vigilando de
cerca la evolución de estas amenazas y refuerza su compromiso con la seguridad
digital de las pequeñas empresas y los creadores de contenidos”, concluye
Sanchez-Rola.
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