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 EL CRECIMIENTO DE LENOVO REVELA HACIA DÓNDE AVANZAN LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

Cada vez más empresas colombianas están invirtiendo en tecnología inteligente, flexible y bajo demanda. El desempeño de Lenovo en el segundo trimestre ofrece una fotografía clara de hacia dónde se está moviendo el tejido empresarial del país.

El crecimiento de Lenovo Colombia durante el segundo trimestre de 2025, además de marcar un buen momento para la compañía tecnológica, también refleja un cambio en las prioridades del empresariado colombiano que avanza con decisión hacia modelos de operación más digitales, inteligentes y resilientes.

Durante el periodo, Lenovo reportó un incremento del 30% en su operación local, impulsado por un mayor dinamismo en segmentos clave como las pequeñas y medianas empresas, que creció un 27%; el corporativo, con un 31%; el de consumo, que alcanzó un 35% y tablets un 101% con respecto al mismo ejercicio del año anterior. La empresa lidera el mercado de PCs para pymes con una de cada dos unidades vendidas y tiene una participación del 25,4% en servidores.

Estos datos revelan que el empresariado colombiano está invirtiendo, cada vez más, en infraestructura tecnológica con visión de largo plazo. En un entorno de incertidumbre económica y transformación acelerada, las empresas están buscando soluciones que les permitan escalar, adaptarse y responder con mayor agilidad.

Esa tendencia también ha sido confirmada por el más reciente CIO Playbook, el estudio elaborado por Lenovo en alianza con IDC, el cual evidencia que se triplicó el incremento del gasto en IA como porcentaje del presupuesto de TI este año en Colombia. El aumento refleja el reconocimiento del potencial de la inteligencia artificial para transformar las operaciones empresariales e impulsar la eficiencia.

“Estamos viendo una evolución en la forma en que las organizaciones entienden la tecnología. Ya no es solo una herramienta de soporte, sino una palanca de crecimiento. Y eso exige aliados capaces de acompañarlas con soluciones completas, escalables y con inteligencia artificial integrada desde el origen”, afirma Augusto Rosa, gerente general de Lenovo Colombia.

Uno de los elementos que responde a esta necesidad es TruScale, el modelo de tecnología como servicio de Lenovo, que ofrece infraestructura, PCs y capacidades de IA bajo demanda, permitiendo a las empresas reducir barreras de entrada, acceder a tecnologías de última generación sin grandes inversiones iniciales y mantener flexibilidad financiera.

El país se ubica hoy como el tercer mercado más importante para Lenovo en Latinoamérica, muy cerca de México y solo detrás de Brasil. Esto refuerza el papel estratégico de Colombia como un punto de desarrollo para modelos tecnológicos adaptables a distintas escalas empresariales.

A nivel global, la compañía reafirmó su liderazgo en el mercado de computadores personales con una participación del 25,1% durante el segundo trimestre. Además, ha invertido más de US$6.000 millones en investigación y desarrollo en los últimos tres años, con 18 centros de innovación activos —cuatro de ellos dedicados exclusivamente a inteligencia artificial—, lo que permite transferir ese conocimiento a mercados en plena evolución como el colombiano.

En conjunto, los resultados financieros, el crecimiento de la inversión en inteligencia artificial y la adopción de modelos tecnológicos flexibles muestran con claridad hacia dónde se está moviendo el ecosistema empresarial colombiano, y qué tipo de aliados están llamados a acompañarlo en ese camino.

 

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